Seguidores

lunes, 25 de marzo de 2013

El arrastre al traste.

La Opinión A Coruña.

Gabriel Mato avisa de que Bruselas planea acabar con la pesca de arrastre.
El presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara pedirá posponer la votación sobre el pacto con Mauritania a después de la comisión mixta.


P. P. A CORUÑA.
"Los planes de la Comisión Europea son muy claros: acabar con el arrastre y de forma absolutamente injusta, sin estudios de evaluación de ningún tipo y con posiciones muy sesgadas". Es lo que ayer advirtió el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, que participó en la inauguración de la jornada sobre Los derechos del marino que organizó la asociación Rosa Dos Ventos en el instituto Politécnico Náutico Pesquero de Vigo.

Mato indicó que este sector de la pesca demostró "que en muchas ocasiones se hacen las cosas bien", y avanzó que intentará no precipitarse "votando una propuesta que acabe con el arrastre de forma absolutamente injusta". Para ello abogó por " seguir debatiendo más", y escuchar al sector. "Vamos a intentar que se suavice esa posición y que se permita seguir usando esas artes que pueden ser respetuosas con el medio ambiente", señaló.

Mato indicó también que espera que la actual reforma pesquera pueda aún mejorar muchos aspectos, como los descartes, el reparto de cuotas o los acuerdos con terceros países. En ese punto se refirió al polémico pacto con Mauritania, que excluye a los cefalopoderos y avanzó que ha decidido pedir que se aplace la votación de la Eurocámara la próxima semana de su propia propuesta para rechazar el acuerdo, a la espera de que se reúna la comisión científica mixta que debe evaluar nuevos datos sobre la situación del pulpo en ese caladero. "Se trata de intentar un acuerdo porque de lo contrario nuestra postura será de no rotundo", afirmó Mato.

A la inauguración de la jornada acudió también la conselleira Rosa Quintana, que defendió la dimensión social de la pesca. Posteriormente, ante la prensa, defendió el modelo de gestión individualizada de las pesquerías hacia el que camina Galicia, porque a largo plazo "va a permitir que Galicia pueda gestionar mejor los recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario