Seguidores

lunes, 31 de diciembre de 2018

Tintorera o tiburón azul a mosca.(Prionace glauca)

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Consigue 383 cm de longitud total.
El macho madura entre los 182 y los 281 cm. La hembra lo hace cuando tiene entre 173 y 221 cm.
Es una especie pelágica que ocupa tanto la superficie de mar abierto como las zonas costeras. Se desplaza solo o en grupos por las aguas frías, entre 7 y 16 °C, aunque tolera los 21 °C o más. Presenta costumbres nocturnas. Es un migrante muy activo. Los individuos de la población se segregan por edades y sexos.
Es un tiburón pelágico, cosmopolita, que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo y recibe diferentes nombres vulgares según el lugar: tintorera -nombre que también hace referencia al tiburón tigre, tiburón azul, caella, caguella o quella en España.
Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. .Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes.
En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias. Se estima que pueden recorrer distancias de hasta 5.500 km.
La tintorera es un pez vivíparo. La madurez sexual ocurre entre los 5 y 6 años en las hembras y los 4 y 5 en los machos. Las hembras poseen dos úteros en lugar de uno, dentro de los cuales se desarrollan entre 4 y 35 crías.
Las tintoreras recién nacidas miden aproximadamente 40 cm de longitud.
Al igual que en otras especies de tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito poco antes de parir para evitar devorar a sus propios hijos.
La gestación dura entre 9 y 12 meses. Las tintoreras son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios padres.

Bueno pues después de estos datos hoy dos a mosca.
Uno ya es la ostia dos el mismo día es para nota.


Esta mañana (4 de agosto) tras salir de amanecida aun con alguna niebla sobre la costa, fui tentar a las lubinas madrugadoras sin suerte alguna y tras ponerse el sol en todo lo alto me fui a por caballas, pues se que andan por la zona, empezamos bien pero luego se pusieron vagas o recelosas y tras clavar una docena tuve una picada rara y fuerte, la pelea no era de caballa, ni de lubina, 
tras la pelea lo veo emerger, una sirueta familiar de cría de tiburón pero rara en esa zona de pesca pues tan al fondo de la ría enfrete a la playa grande de Miño es raro verlos y más pescarlos con artificiales, en la boca de la ría años atrás se habían cogido varias con cebo vivo y en el dia de hoy se que se han cogido alguna más al curri por la misma zona de la playa de Miño.

Pues de esta especie aun no había sacado ninguno a mosca, otra muesca mas para la caña de mosca un nombre menos en la lista de posibles especies pescables a mosca.

Caña Hart blue water wwx series de 9 pies, linea 10 de tres tramos
Línea WF 9 flotante punta hundia.
Carrete Lineaeffe Stream líneas 10/11.
Bajos fluorocarbono Vega del 0,35.
desde la embarcación, dejandome llevar por la corriente y la brisa

3 comentarios:

  1. Juderr ¡¡ nunca lo hubiese imaginado ... Enhorabuena ¡

    ResponderEliminar
  2. pues por tus pesqueros los tienes que tener
    por ahi pasaron para llegar a los mios
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Están capturando algunos por la costa gallega.
    Ahora a por el atún, Santi.

    Saludos

    ResponderEliminar