Seguidores

domingo, 8 de febrero de 2015

Siguen aqui las Striped Bass, la lubina americana.

Si el 28 de septiembre de 2013 publicaba un articulo sobre la noticia que hacia referencia a las lubinas listadas o rayadas originarias de Norteamérica estaban arrimando a la costa europea, a la localidad inglesa de Dover, Kent, situada al sureste de la isla y bañada por las aguas del Canal de la Mancha y decían que
"Es posible que vino al Reino Unido en las aguas cálidas de la Corriente del Golfo, róbalo rayado son peces muy resistente y puede sobrevivir en aguas entre -3C y 30C, pero este descubrimiento es increíble."
http://www.express.co.uk/news/weird/432132/US-sea-bass-makes-history-as-first-of-its-kind-to-swim-to-Dover-then-get-caught
En la mañana de hoy me he acercado a XXXX a chivear un rato pues la marea estaría bajando durante toda la mañana, pero al no picar nada decidí ir hacia el oeste y el viento tampoco dejaba pescar en condiciones y a medio camino de llegar a mi destino me he encontrado con un compañero de afición desde lejos ya se veía que traía una buena pieza a la espalda colgada del cinto, lo típico que para a chalar de como nos iba y como llevábamos la mañana y me dice que solo ha sacado una baila grande que le entro a un vinilo de 40grs.

Una Baila!!!!!!!!!!!! casi me saltan los ojos de la cara cuando me enseña una Striped Bass o lubina rayada o listada de unos 3 kilos, cuando le explique lo que era lo primero me pregunto fue si era comestible, si le hubiera dicho que "no" igual hasta me la daba, pero considero que es muy mal aprovecharse del desconocimiento de la gente, tampoco me hubiera gustado que me lo hicieran a mi, pues considero que estamos para aprender y enseñar y cuanto mas en este mundo de la pesca.
Lo importante es la primera vez que puedo ver y tocar una de esta en vivo y directo y puede ser la ultima, aunque espero que no ya que me gustaría clavar una de estas a mosca, tras charlar un rato le pido una foto y me dice que no, que no quiere lios por pescar una especie que no es de aqui, nos despedimos y retomo la acción de pesca pero esta vez con más ganas pero de clavar una de esas, pero llega la hora de marchar y me voy con las manos vacías pero con una esperiencia más.


Morone saxatilis.

La lubina rayada atlántica (Morone saxatilis, también conocido como Striped bass, en inglés) es un pez anádromo que se encuentra a lo largo de la costa atlántica de América del Norte, desde el norte de Florida hasta el estuario del río San Lorenzo. 
Se introdujo con éxito en varios lagos y embalses del continente y la costa del Pacífico, donde actualmente se puede encontrar desde México hasta la Columbia Británica. 
Las muestras de la Costa Atlántica tienen como origen la Bahía de Chesapeake, el río Delaware y el río Hudson. Hace migraciones estacionales de la costa de Carolina del Norte hasta Nueva Escocia.

La pesca deportiva de los ejemplares migratorios se produce durante todo el año, y el pico de esta actividad se lleva a cabo durante la primavera y las migraciones de otoño.

La lubina rayada atlántica alcanza una longitud de 150 cm y un peso de 25-35 kg,son peces muy resistente y puede sobrevivir en aguas entre -3C y 30C. 
Su edad máxima alcanza más de 25 años y la madurez sexual se alcanza entre los dos y cuatro años de edad, para los machos, y entre cinco y ocho años para las hembras. 
La migración para el desove de los ejemplares se produce entre abril y junio, cuando los peces entran en hábitats de agua dulce. 
La temperatura del agua durante el desove puede variar de 10°C a 23°C, el ápice de la actividad de desove se observa entre 15°C y 20°C. Después del desove dejan las costas y vuelven a los estuarios.
Distribución:
Rojo más densidad de población.
Amarillo menos densidad de población.
Van tener que ampliar el mapa.

Tus tiendas de pesca


9 comentarios:

  1. Puede darse el caso de que desoven aquí? lo digo por el abanico de temperaturas, sería una pasada tener una nueva especie que venga para quedarse ( siempre y cuando no sea problema para el desarrollo de la ya existente)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que tengo entendido son bastante mas agresivas que las nuestras

      Eliminar
  2. Pues vaya pasada, si conviviesen bien, poder pescar ambas!

    ResponderEliminar
  3. Lo flipo. La primera vez que se de un caso así en España.
    Sería una noticia increíble que arrimasen a la costa gallega.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ojalá crien aqui y no tengan valor comercial..asi nos dejan en paz y las habrà espesas como muxos...q alguien tire crias en.nuestro atlántico por dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alli en USA es tan apreciada como aqui la nuestra
      asique nos damos por jodidos
      porque la iban a masacra igualmente

      Eliminar
  5. Pedazo baila jaja. Pues no estaba mal que se perdieran unas cuantas, pero me da que es un caso aislado de una o un grupo que perdió la brújula. Las costas del este de eeuu y las gallegas no creo que tengan mucho q ver. Suerte la tuya de haberla visto!!

    ResponderEliminar
  6. Que me estas contando???? Sería una pasada que deshovasen y se quedasen por nuestras costas. Lo mejor de todo sería que no fuese comestible para que los barcos ni arrasen también con ellas.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es una noticia increíble pero que ya empiezan a no serlo tanto. Este verano unos amigos capturaron un ejemplar de pez globo, y salieron varios más por aquí:
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201411/13/capturan-costa-vasca-decena-20141112233502.html
    Así que ya no me extrañan estas noticias.
    En cuanto a su aprovechamiento comercial me da que no vamos a tener suerte. En USA casi acaban con ellas a finales de siglo por la sobre-explotación.
    Ahora bien, aunque su valor deportivo es indudable no se como afectaría al resto del ecosistema, por lo que no se si alegrarme o cruzar los dedos para que no vengan más.

    ResponderEliminar