Seguidores

sábado, 25 de mayo de 2013

Retiran la licencia dos años a dos pescadores furtivos por capturar un salmón con chip de seguimiento en el Lérez

Retiran la licencia dos años a dos pescadores furtivos por capturar un salmón con chip de seguimiento en el Lérez.
ENLACE A LA NOTICIA.
Dos vecinos de la parroquia pontevedresa de Xeve deberán pagar sendas sanciones de 15.000 euros y perderán su licencia de pesca por un período de dos años tras ser denunciados por la Xunta de Galicia por supuestamente capturar un salmón en el río Lérez de forma furtiva.

Según publica este lunes el periódico Diario de Pontevedra, estos hechos denunciados se remontan a mayo de 2010 y los dos pescadores fueron 'pillados' por un agente forestal de la Consellería de Medio Rural cuando capturaban el ejemplar en las inmediaciones de la presa de la parroquia de Bora.

El salmón en cuestión llevaba una marca de seguimiento por radiocontrol instalada por la Xunta de Galicia en el marco de un programa para estudiar el ciclo migratorio de la especie. Tan solo llevaban el chip tres ejemplares en el río Lérez.

Un agente forestal presenció la captura de un salmón y cómo sus dos pescadores abandonaban la presa de Bora a bordo de un Audi. Empezó un proceso de segumiento y comprobó que el ejemplar en cuestión llevaba la marca de seguimiento, que le habían instalado tan solo dos dias antes, de modo que pidió refuerzos.

Finalmente, le dieron el alto a los dos pescadores furtivos en el exterior de la casa de uno de ellos, donde recibían la señal de alerta del chip. Los dos sospechosos se negaron a facilitar el ejemplar, de modo que fue alertado el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que acabaron localizando el receptor que llevaba dentro del salmón en un riachuelo situado a escasos metros de la vivienda.

La Xunta y el Seprona denunciaron a los dos vecinos de Xeve, que siguen manteniendo su inocencia y ahora han llevado el caso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, siempre según la versión del citado periódico.


1 comentario:

  1. Esta muy bien que se persiga a estos personajes que no respetan ni las especies ni la épocas de veda
    Has hecho muy bien en difundirlo
    Saludos

    ResponderEliminar