Seguidores

martes, 5 de junio de 2012

I Obradoiro Artesanal de Pesca Fluvia.

Foto de grupo.
Este fin de semana hemos tenido el I Obradoiro Artesanal de Pesca Fluvia, organizado por el Concello de Abegondo dentro del marco del programa “Turismo de Pesca Deportiva en el Area Metropolitana de  A Coruña” finaciado a través del Plan de Dinamización de Producto Turistico del Area Metropolitana de A Coruña.

Donde los niños han visionado el video de freza del salmon en el rio Ulla titulado “Los samones del Ulla”realizado este año por Trueiro Audiovisual, se dieron cita Eloi Saavedra, Suso Vilar, Oscar Gayoso, Julio seijas, Vicente longo e hijo, Paco Redondo, Cholo Ruiz y les enseñamos como montamos cañas de bambu, moscas realistas, ninfas, secas, streamers y de fantasia a los niños y no tan niños y otras cosas curiosas como broches y muñequitos para que los peques no se saturaran de solo pesca, allí preguntaron todo lo que quisieron y lo que se les pasaba por la mente y algunas muy curiosas, algunos se han atrevido a montar su primera mosca que luego por la tarde han mojado en el embalse de Beche un lugar maravilloso, bello, bien cuidado y seguro para pasar una buena mañana o tarde pescado con la familia, situado en el Concello de Abegondo.
Cholo con sus moscas vivas.
Familia Longo.
Los peques viendo el reportaje.
Los peques viendo el reportaje.
Atendiendo a Suso Vilar.

Un servidor haciendo moscas y muñequitos a pares.
 Luego por la tarde ya en el embalse se ha realizado la lectura de una declaración de intenciones del Concello de Abegondo y del Area Metropolitana.

Declaración de Abegondo-As Mariñas sobre pesca sostenible y conservación de nuestros ríos y humedales
Periodistas, miembros de la Federación de Asociaciones de Prensa de España,  escritores especializados, pescadores deportivos y amantes de nuestros ríos y humedales, reunidos hoy, y en las últimas jornadas dedicadas a la pesca sostenible, en el embalse de Beche, Abegondo en la Comarca de As Mariñas (A Coruña), exponemos la siguiente declaración y solicitamos que sea suscrita por administraciones y entidades interesadas, como símbolo y acicate de su compromiso en la imprescindible y cada vez más urgente tarea de cuidar nuestro medio natural y especialmente nuestros ríos y humedales.
El agua es el vehículo de la vida.
El Planeta Tierra debería de llamarse el Planeta Agua, no solo porque la mayor parte de su superficie esta cubierta por agua líquida o hielo, sino sobre todo, porque la vida aquí depende del agua. El agua es la que la hace posible. Los seres humanos dependemos tanto del agua que diversas investigaciones demuestran que la sola contemplación de superficies de agua limpia nos produce bienestar físico y mental y reduce nuestro ritmo cardíaco. Toda el agua que consumimos a diario y de muy diversas maneras, proviene de los ecosistemas por los que circula. Son ellos los que de verdad la gestionan: impiden su evaporación, equilibran su flujo a lo largo de todo el año y la mantienen en un estado saludable. Conservar estos ecosistemas es conservar el agua corriente y todos los usos que de ella hacemos. Al final, es cuidar de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos y nietos.
El agua debe de ser de todos, pero también todos debemos cuidarla.
¡No podemos vivir sin agua! El agua debe de continuar siendo un bien público y como tal, su acceso debe de continuar siendo garantizado, pero no hay que darlo por supuesto: se dice que las guerras del futuro serán por el agua. Lamentablemente a menudo los bienes públicos no resultan lo suficientemente valorados. Es labor y responsabilidad de todos: administraciones, empresas, ciudadanas y ciudadanos, hacer un uso sostenible del agua y mantenerla a ella y a su entorno en un estado saludable. Un gesto pequeño de muchos se convierte en un gran gesto.
Conservar nuestros recursos requiere aprendizaje y por tanto, educación.
Sólo cuando el agua escasea somos conscientes de su verdadero valor. La industrialización de nuestro medio, su urbanización y las nuevas dinámicas productivas, han alejado a la sociedad de los procesos naturales, haciéndonos creer que el agua nace del grifo y que su disponibilidad es infinita. Nada más lejos de la realidad. El agua es un bien cada vez más escaso y amenazado, los ecosistemas que la regulan cada vez están más menguados y su mal uso y abuso cada vez más extendido. Educar a los niños para que gestionen adecuadamente el agua en el futuro es imprescindible, pero sería altamente irresponsable esperar al futuro para gestionar adecuadamente nuestros recursos naturales. Todos los sectores involucrados en su uso necesitan ya de propuestas educativas específicas y adecuadas a su realidad. Los pescadores deportivos no son una excepción. Su actividad a menudo de desenvuelve en lugares privilegiados y estratégicos para la salud de los ecosistemas y para la salubridad del ciclo del agua. Educar hoy, eficazmente y a todos, es garantizar la pesca y el agua del mañana.
La investigación resulta más necesaria que nunca.
Aún en tiempo de crisis, debemos de mejorar en el estudio y conocimiento de nuestros ecosistemas, en su biología y las relaciones entre los fascinantes seres que los habitan, en como conservarlos y también en como restaurar los hábitats degradados si resulta necesario. Es preciso una gestión cada vez mas eficaz del recurso agua y esa gestión debe de estar basada en criterios científicos.
No hay pesca sin peces.
Los peces son el capital de la pesca deportiva. El cuidado con el que el pescador trate a los peces y a los ríos y embalses donde habitan, marcará su futura abundancia y calidad. Cada gesto tiene importancia y sirve de ejemplo para los demás: no dañar a la vegetación ribereña, no arrojar basuras ni envoltorios al medio, respetar las normas, o capturar el número establecido o menor de peces, son acciones imprescindibles para asegurar el futuro de la pesca deportiva. Pero además, en cada captura el pescador tiene la opción de soltar de nuevo el ejemplar o guardarlo en su cesto. Esa decisión debe de tomarse con responsabilidad y con visión de futuro. Un pez liberado después de haberse manipulado con el protocolo adecuado, es garantía de una futura pesca deportiva de calidad.
La pesca, motor de desarrollo
Además de una actividad de ocio y que fomenta el contacto de las personas con el medio natural, es necesario reconocer que la pesca deportiva puede llegar a ser una importante fuente de ingresos para las zonas donde se desenvuelve. Por tanto, una adecuada gestión de este recurso, bien desde el punto de vista deportivo, bien desde el punto de vista turístico, puede contribuir al desarrollo socio-económico estos lugares. La pesca es sinónimo de calidad de vida y un dinamizador social.
Por todo ello, reunidos los aquí presentes y en nombre de un amplio número de profesionales de la pesca sostenible que han pasado estos días por el embalse de Beche, Abegondo: instamos a administraciones públicas, asociaciones, empresas, pescadores y ciudadanos individuales, a que suscriban esta Declaración de Abegondo – As Mariñas sobre pesca sostenible y conservación de nuestros ríos y humedales y emprendan cuanto antes las acciones necesarias para que se cumplan sus fines.
Beche, Abegondo, a 2 de Junio del 2012.

Y luego una suelta de truchas realizada por los niños presentes de la mano de los operarios de la Xunta de Galicia, y luego se han ido repartiendo a lo largo del embalse en grupo y los hemos guiado en sus primeros lances tanto de spinning a cola de rata de algunos y en correcciones a otros que ya han pescado con anterioridad y explicándoles todo lo que ellos querían y explicandoles la importancia de la pesca sin muerte, aunque entre los allí presentes también estaba gente que su lemas es “todo lo que corre, nada, o vulea a la cazuela”.





Cholo Ruiz el maestro del montaje de las moscas vivas, nos hizo una gran demostración de cómo funcionan sus moscas vivas tanto secas como hundidas, una maravillosa creación que no deja a nadie indiferente, la cual llega a estar más de 15 segundos en movimiento dejando una estela de vibraciones muy atractivas tanto para el pescador como para los peces, os aconsejo que no dejéis de probarla os aseguro que os enganchara lo bien que trabaja en el agua, os dejo el enlace de su web para que veais las moscas y las explicaciones del bajo de línea para poder usar con total efectividad. En el cuadro de la izquierda abajo de todo podeis ver “mosca viva de cholo” pinchando hay os muestra toda la colección de ellas que tiene.

El domingo por la mañana volvimos a Beche y nos encontramos con una batería de cañas y pescadores cesto en mano para lograr capturar todas las truchas posibles incluidas las de la suelta de la tarde anterior, pero estábamos para de nuevo estar aconsejándoles a los peques y no tan peques en otra buena mañana de pesca, disfrutando de nuevo de un lugar maravilloso, bello y bien cuidado, del que espero que no se lo exquilmen en poco tiempo, pues es un lugar maravilloso para que los peques aprendan a amar y cuidar la naturaleza en general.
Precioso ejemplar cobrado y devuelto el domingo a la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario