Seguidores

jueves, 29 de enero de 2015

Arrecifes artificiales, cuando tomaran ejemplo los "técnicos" gallegos.

Arrecifes artificiales, cuando tomaran ejemplo los "técnicos" gallegos, ya que en las costa de España ya hay 130 arrecifes.
Cuanta falta hacian en nuestras queridas y mal trechas rias varios de esos, por no decir cientos.
Hoy en Discovery MAX: Arrecifes anti redes... buena iniciativa!
¡Próxima parada el Atlántico! Este es el destino de los viejos vagones del tren de Nueva York. 
La pesca de arrastre suele arrasar con el fondo marino y destruye completamente ecosistemas de difícil recuperación. 
Gracias a los arrecifes artificiales las redes quedan atoradas, consiguiendo que los pescadores se abstengan de emplearlas en estas zonas. 
Hoy, a las 22:00 h., descubrimos en ‘¿Cómo lo hacen?’ 
La importancia de estas estructuras para el equilibrio de la vida marina.

ARRECIFES ARTIFICIALES EN ESPAÑA

El inicio de la instalación de arrecifes artificiales en España data de principios de los años 80, aunque deba mencionarse alguna acción aislada con anterioridad a la que no se le puede dar propiamente el nombre de arrecife artificial al carecer de una metodología y un seguimiento adecuado.

Se inicia esta actividad con la instalación de los arrecifes pioneros del Proyecto "Escorpora" (1981) y de Sa Riera-Begur (1982) ambos en Cataluña. Durante el resto de la década tiene lugar un lento despegue con la instalación de 10 nuevos arrecifes hasta 1989: 3 en Cataluña (L'ampolla, Salou, y Medas), tres en Valencia (Santa Pola, Tabarca y Torrevieja), dos en Canarias (Tazacorte y Arguineguin), uno en Baleares (Cap Regana) y uno en Andalucía (Conil).

Durante la década de los 90 se consolidan definitivamente los arrecifes artificiales como medida de gestión pesquera, instalándose 93 en toda la década. De esta manera, en la actualidad existen 130 iniciativas de arrecifes contabilizadas.


La línea prioritaria de actuación en España, corresponde a los arrecifes artificiales de protección. Los arrecifes artificiales desarrollados en otros países generalmente asocian la doble función de protección y producción a un mismo tipo de módulos ya que, evidentemente por su volumen y peso un arrecife de producción también constituye un elemento disuasorio del arrastre.

Mapa de la ubicacion de los arrecifes artificiales españoles.
Arrecifes artificiales marinos

Arrecifes artificiales gestionados por la Secretaría General de Pesca
La participación directa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en instalaciones de arrecifes artificiales, se fundamenta en el cumplimiento de las competencias que la Constitución le atribuye en la gestión de la pesca marítima en aguas exteriores. De acuerdo con la normativa vigente, el MAGRAMA podrá establecer zonas protegidas, por fuera de aguas interiores, con el objeto de permitir la protección, regeneración y desarrollo de recursos pesqueros de zonas marinas litorales. La definición de zona protegida se efectúa previo informe del Instituto Español de Oceanografía. La autorización para instalar arrecifes artificiales corresponde al MAGRAMA cuando estos se instalen en aguas exteriores u ocupen simultáneamente aguas interiores o exteriores. 


Enlace para ver el listado de ellos.

Enlace a noticia del año 2008.
Armadores de Costa da Morte piden arrecifes artificiales para recuperar pesca
Pretenden colocar módulos submarinos para ganar fauna y flora en los caladeros.
Los marineros de la Costa da Morte tienen un plan para recuperar los fondos y la actividad pesquera en las rías de Camariñas y Corcubión. Han reclamado a la Consellería de Pesca la colocación de arrecifes artificiales bajo las aguas para conservar y recuperar la flora y fauna marinas y como consecuencia también las especies pesqueras.

Y en el 2010
Enlace a la noticia del 2010.
La Consellería do Mar paraliza los planes de instalar arrecifes artificiales.
Los tecnicos aportaron la constatación técnica de que «non melloran a produción pesqueira nin solucionan a sobreexplotación».

Vamos que por todo el mundo se esta llevando a cabo proyestos de arrecifes artificiales menos en Galicia. Esta todo el mundo muy equivocados menos ellos.
O que sobra en Galicia son tecnicos e o que faltan son moitas varas de acivro.

2 comentarios:

  1. Por aquí hay un huevo, y curiosamente en la mayoría de zonas de arrecife artificial solo permiten la pesca a caña. Ni profesional ni submarina, y en muchos casos ni siquiera el buceo con botella. igualito que en Galicia jaja. Ademas no solo hunden barcos u otras estructuras viejas, sino que construyen algunas especialmente diseñadas para ese fin.

    ResponderEliminar