Seguidores

viernes, 30 de enero de 2015

Colores visivilidad en profundidad.

La mayoría de los pescadores tenemos un señuelo o mosca de un color preferido al que le han sacado más rendimiento.
Pero lo importante es el color cuando se trata de atraer a los peces ?
Bueno, de acuerdo con la ciencia, no es muy importante en todos los casos.

El agua absorbe o bloquea progresivamente la luz de diferentes longitudes de onda según la profundidad, lo que significa que los colores  por un orden "desaparecen" uno tras otro como la luz del sol "blanca" viaja a través de la columna de agua. La intensidad global o el brillo de la luz visible también disminuye rápidamente bajo el agua.

Debido a esta absorción que es mayor para las longitudes de onda más largas (el extremo rojo del espectro) que para las longitudes de onda más cortas (el extremo azul del espectro), colores percibidos se alteran rápidamente al aumentar la profundidad o distancia en el agua.

La profundidad en la que se produce esta pérdida de color varía dependiendo de la intensidad de la luz del sol, si el sol está directamente sobre nuestra vertical o bajando en el horizonte, la cantidad de nubes, así como la claridad y el color de la propia agua, y la presencia de cualquier materia en suspensión, tales como algas o plancton o tierra arrastrada por los ríos.

Incluso en las corrientes oceánicas de aguas muy claras lejanas a la costa, menos del 25% de la luz solar disponible que ilumina la superficie del mar penetrará mucho más allá de 30 pies(9,14m) más o menos.

En el momento en que alcanza una profundidad de 300 pies(91,44m), la luz restante de ese casi 25% puede ser tan poco como el 0.5% de la disponible en la superficie, que viene siendo el 0.12% del total de la luz que al superficie del agua recibe.

En los lagos de agua dulce y ríos, esta pérdida de la luz con la profundidad es aún más dramática.
Como ya dije, el rojo es el primer color visible a nuestros ojos para desaparecer, y se ha ido por lo general entorno a los 15 o 20 pies(4,57 o 6,09m) de la superficie y aun es menos en agua turbia.

Naranja desaparece el siguiente, luego amarillo, verde y púrpura, los azules son los que se pueden ver a más profundidad de todos, tanto de los tonos visibles a nuestros ojos y también el más corto, que la longitud de onda ultravioleta que muchos peces puede ver.
Absorción de luz y colores Lure
Este fenómeno produce un cambio en el aspecto de las cosas para nosotros, y también para la pesca submarina.

Los objetos blancos parecerán azulados o gris bajo el agua, y la oscuridad de ese azul/gris aumenta rápidamente con la profundidad.

Objetos rojos comienzan a verse de color marrón oscuro o incluso negro a pocos metros de la superficie.

A partir de 40 o 50 pies(12,19 o 15,24m), incluso en agua muy clara, el mundo parece estar compuesto en su totalidad de tonos de gris, azul y negro.

FOTO ESCALA
Vale la pena destacar que esta pérdida o alteración de los colores visibles se produce tanto en la vertical y en la horizontal o diagonal.

Así pues a 40 pies(12,19m) de profundidad vertical tiene más o menos el mismo impacto en las ondas de luz y la percepción del color como a 40 pies(12,19m) en horizontal o diagonal entre objeto y observador.

En otras palabras, un señuelo rojo puede tener un aspecto negro cuando se ve a una profundidad de 40 pies(12,19m), sino que también aparecerá negro, o al menos de color marrón o gris muy oscuro, cuando se ve desde el lado a una distancia de 40 pies(12,19m), incluso si que viaja hasta en la capa superficial, es decir que visto desde 12 metros de distancia a tan solo 1 metro de profundidad se vera igualmente cambiado su color.

A primera vista, este fenómeno de la luz y la pérdida de color bajo el agua es una burla a la importancia del color en cualquier lugar más allá de la pesca con señuelos de superficie en escenarios de aguas ultra-claras, sin embargo, los pescadores de todo el mundo seguirá argumentando que un color es mejor que otro, incluso en jigging en aguas profundas.

Lo gracioso es que, si nos preguntas a media docena de pescadores por nuestra opinión sobre el color más eficaz, es muy probable que recibirás seis respuestas diferentes.

Tal vez es hora de que cambiemos de color a la parte inferior de la lista de criterios a la hora de elegir un señuelo o mosca, y se le da mayor protagonismo al tamaño, la acción, el perfil y la velocidad de recogida.

Fuente:
http://www.fix.com/blog/view-from-below-lures-underwater/

1 comentario:

  1. Bueno esto tampoco quiere decir que el color no tenga importancia, ya que la mayoría del tiempo excepto a jigging o a fondo estamos pescando a pocos metros de la superficie donde todos los colores, mejor o peor, son visibles. Lo que si que desmonta un poco es la teoría de mucha gente que usa colores chillones para pescar a 100-150 metros...

    ResponderEliminar