Seguidores

martes, 2 de diciembre de 2014

Mareas y corrientes para no juagarsela.

Mareas mas grandes del planeta.


La bahía de Fundy es mundialmente conocida por sus grandes mareas (de hasta 21 metros), según algunas fuentes las más altas del mundo. 
Una leyenda micmac dice que las mareas de la bahía de Fundy están causadas por una ballena gigante que agita el agua. Los oceanógrafos explican más científicamente que el período que toma el oleaje para ir de un extremo a otro de la bahía y el tiempo entre dos mareas altas (12,4 horas) es similar. Estos dos fenómenos entran pues en resonancia y amplían la diferencia entre la marea alta y la marea baja. Además, como la bahía se estrecha gradualmente entre su entrada y las estrechas bahías de Chignecto y de Minas, el volumen de agua se ve pues forzado a cambiar de configuración aumentando su altura para compensar la disminución de la anchura.

La ensenada de Minas es famosa por tener las mareas más altas del mundo, pero algunos sostienen que es la cuenca del rivière aux Feuilles (río de las Hojas) en la bahía de Ungava del Nord-du-Québec la que recibe este récord. 
El Servicio Hidrográfico de Canadá concluyó finalmente que las dos eran estadísticamente iguales. En efecto, la media es de 16,8 m en Burntcoat Head, Nueva Escocia y de 17 m en la ensenada de Leaf. 

El récord de la marea más grande es de 21,6 m, del 4 al 5 de octubre de 1869, en el momento del paso de un ciclón tropical, llamado Saxby Gale, al noroeste de la bahía de Fundy. Los vientos y una marea excepcional se habían combinado. 
Sin embargo, como la ensenada de Leaf está en una región alejada, las estadísticas allí son recientes y poco proporcionadas.

Estas mareas y las fuertes corrientes en la bahía generan en ciertos lugares menos profundos los ascensos del agua de las profundidades. Toda esta mezcla permite a la bahía permanecer libre de hielo a lo largo del año, aunque la temperatura del agua nunca suba a más de 10 °C en verano y que en invierno la nieve cae en gran cantidad.

Remolinos más grandes.
Quizás no se parecen demasiado a los remolinos acuáticos que te suenan de mitos y leyendas y que  podían engullir a barcos enteros, arrastrándolos debajo de las olas. Pero siguen siendo igual de fascinantes. Saltstraumen en Noruega es el remolino más potente del mundo y también la corriente marina de la Tierra. Incluso si el mar parece en calma hay corrientes subacuáticas peligrosamente fuertes. Así que mejor no te metas en el agua, por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario