Seguidores

domingo, 9 de junio de 2013

Beche va con buen ritmo.

JORNADA DE LANCE Y TALLER DE MONTAJE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO.
El sábado a iniciativa del Concello de Abegondo fuimos invitados a participar en unas entrañables jornadas de lance y taller de montaje en el centro neurálgico de la Reserva de la Biosfera "Mariñas Coruñesas e Terras Do Mandeo" concretamente en el embalse de Beche para pescar un rato SIN MUERTE y para enseñarle a los niños y no tan niños que se acercaron por allí el arte de la pesca a mosca con sedal pesado y de paso ver cómo van de avanzadas las obras que allí está haciendo el concello para dotar la orilla del embalse de varios puestos de pesca para minusválidos, el adecentamiento de márgenes, colocación de vallas de madera, arboleda, papeleras, bancos, lugares de descanso y cobijo, en un cómodo paseo en todo el perímetro de unos 900 y pocos metros y de un área recreativa anexa al propio embalse con una buena extensión de césped y juegos infantiles para uso y disfrute de los ciudadanos, es un embalse muy pequeño con una lamina de agua de casi 4,5 ha y más de 900 metros de orilla pescable donde se podrá disfrutar de unas buenas jornadas de pesca y esparcimiento.
Esperamos que algún día cercano sea convertido en un COTO INTESIVO SIN MUERTE pues el embalse está enclavado entorno es precioso y hasta ahora es una zona de pesca tradicional y por eso os pido desde este pequeño y modesto blog que si os acercáis por allí a pescar que lo hagáis sin muerte pues sino en breve no tendrá nada en sus aguas que pescar, pues es un embalse muy pequeño con una lamina de agua de casi 4,5 ha y pescable en toda su orillas con poco más de 900m y su tributario el regato Roufrío que lo llena es muy pequeño y no tiene capacidad de cría para regenerar o aumentar el número de peces que en el habitan.
Aunque la mañana se torció a eso de las 12 pues la lluvia que por momentos de moderada no tenía nada, hizo acto de presencia y nos tuvimos que poner a cubierto, pero bueno compartimos con los niños y gente que allí de acerco curiosidades sobre moscas, cotos y días anteriores de pesca, pues lo único reseñable fue una que se le soltó a Luis Merayo tras una par de cabezazos a un streamer.
Luego por la tarde a partir de las 5 estuvimos en al Aula de la naturaleza de Abegondo situada en Crendes montando y dando respuestas a todas las preguntas que los más peques y mayores hicieron de cómo y porque se montan varios tipos moscas con unos u otros materiales estuvimos:
Suso Vilar con sus cañas de bambu
Eloy Saavedra con sus camarones
José Luis Brandon con sus ninfas
Luis Merayo con sus ahogadas
Miguel Piñeiro con sus moscones ahogados de reo
y yo con mis muñequitos y secas.
 


Enhorabuena por este proyecto a Gustavo Quindimil, responsable de medio ambiente del Concello de Abegondo con su alcalde José A. Santiso a la cabeza, a Mari Carmen la responsable del aula de la Naturaleza de Crendes y por último a Alberto Torres y Miguel Piñeiro por invitarme a estas jornadas.
Nota de prensa oficial:
Beche. Fario do País. Fario Sostenible.
El coqueto embalse de Beche celebró el sábado una jornada técnica de pesca sostenible y montaje de moscas y señuelos. Bajo la lluvia, que no afeó el paisaje aunque fuera 8 de junio, las Fario do País (salmo trutta trutta) se mostraron poco receptivas. Cebadas en el interior del lago (accesible con pato próximamente) y capturas pasajeras, en un embalse que camina hacia un novedoso intensivo 'sin muerte' de trucha galaica, aspecto éste recogido ya en el Comité Galego de Pesca la temporada pasada.
Asistieron al encuentro periodistas, especialistas en pesca y Artesáns da Pesca, que por la mañana realizaron una jornada interactiva a la que acudieron  los más peques de Abegondo, jóvenes de los servicios sociales, pescadores locales y curiosos.
Por la tarde se celebró un obrador con una sesión de montaje de moscas en la que los niños aportaron los mejores titulares:
"Pelo de león… ¿Mataste un león?"
“No, no, pobre león. Pelo de gallo de León, que sigue vivo"
El Consorcio de As Mariñas, Reserva de la Biosfera con las Terras do Mandeo, impulsó el año pasado el primer encuentro internacional de prensa de Beche-As Mariñas, en el que se redactó la 'Declaración de As Mariñas sobre pesca sostenible y recursos piscícolas'. Con escenario en Abegondo y Sada, se celebró, además, un encuentro de artesanos de toda la España truchera, poniendo en valor el encantador lago ártabro, que fue noticia durante varios días en todos los medios específicos y generalistas.
El Ayuntamiento de Abegondo, después de esta 'puesta de largo de Beche', invirtió un importante presupuesto en acondicionar el parque natural, de disfrute social, abierto no sólo a pescadores, sino a todos los amantes del aire y el agua limpia.
Beche tiene casetas para refugio, zonas de lance, instalaciones sanitarias, de ocio...
Los pescadores que se dieron cita en el embalse alabaron no sólo el entorno, sino las condiciones de pesca. Enmarcado en una Reserva de la Biosfera, con Trucha del País, Beche representa la mayor inversión por la pesca sostenible como actividad lúdica y saludable, equiparándola de esta manera, el concello y A Mariña, a cualquier modalidad deportiva importante.

La iniciativa de apostar por la pesca sostenible en Beche  acerca a Abegondo y a As Mariñas a los modelos de gestión que en esta materia  han dinamizado otras zonas rurales con especial significación medioambiental de Europa, a la par de que el propio concello y su comarca muestran en España y los países de la Unión de manera habitual (la próxima semana en Polonia)  sus propuestas para el desarrollo y cohesión del medio rural, a fin de cuentas, en un intercambio ideal que garantiza el buen trato a la tierra y al agua, su cuidado y por ello nuestra salud y existencia.

1 comentario:

  1. Pues esperemos que el próximo año ya pueda ser un intensivo sin muerte o libre sin muerte, pero sin muerte de todas formas, ya que a día de hoy es lo único que permite mantener un poco las poblaciones ícticas.

    Saludos

    ResponderEliminar