Seguidores

lunes, 26 de diciembre de 2011

Nuevo vertido.


Ya acabando el año tenemos de nuevo una mala noticia de la que lamentarnos, parte de la carga de gasoil que llevaba el camión que volcó en la AP9 ha llegado al embalse de Beche, de nuevo nuestros ríos y embalses son el blanco de vertidos y esperemos que esa al ultimo de este año.
Os dejo el enlace.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/12/26/0003_201112G26P9991.htm

El gasoil del camión que se accidentó en la AP-9 llega al embalse de Abegondo.

El alcalde dice que el agua puede consumirse porque se capta a 9 metros de profundidad, y el combustible está en la superficie.

La imagen del embalse de Beche, en Abegondo, con elementos para absorber el gasoil que llegó a la presa debido a un accidente que sufrió el viernes un camión cisterna en la AP-9, contrastaba ayer con los carteles en los que se anuncia que es un lugar de captación de agua. Sin embargo, el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, aseguraba que este suceso no supone ningún problema para el suministro de la traída. «Non hai ningún perigo para o consumo humano, xa que o verquido está na superficie, na lámina de auga, e a toma de auga está situada a nove metros de profundidade», manifestaba.
Con estas declaraciones intentaba combatir la impresión que se extendió ayer por el municipio de que el estado de la presa impedía que se pudiera utilizar el agua para beber. Reconoció que el hecho de que estemos en invierno y que el nivel del embalse sea alto han favorecido que no se vea afectado el abastecimiento de Abegondo, ni el pantano de Cecebre, que se podría haber visto perjudicado, ya que Beche alivia al río Mero, que a su vez va al embalse que da servicio a toda el área metropolitana coruñesa. El regidor abegondés estimó que a la presa llegaron alrededor de 5.000 de los 30.000 litros del gasoil que transportaba el camión que volcó el viernes en el kilómetro 31 de la autopista, en dirección a Santiago.
Santiso Miramontes aseguró que la situación está «controlada» y que responsables de las empresas Sogarisa, Gestán y Segasa, bajo la supervisión de Augas de Galicia, van a eliminar de la presa, entre hoy y mañana, los restos que todavía quedan de hidrocarburo. Asimismo, declaró que exigirá indemnizaciones y responsabilidades por este suceso.
El alcalde de Abegondo también anunció que, como medida de prevención, ya ha solicitado una docena de barreras anticontaminación para que personal del Ayuntamiento disponga de medios para atajar un vertido si llega a repetirse un accidente de estas características.

3 comentarios:

  1. Poco le queda a este año como para que ocurra otra desgracia como esta. Esperemos que en el futuro se reptin lo menos posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aupa Santi.
    Estas noticias son las que nadie suele publicar,gracias por hacerlo,aunque no pueda hacer nada desde aqui,espero que todo se pueda solucionar,para que nunca mas ocurra.
    Mandarte un Fuertisimo Abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. ness quedan aun cinco dias y hay muchos cabestros que lo mismo les da que lo mismo les tiene lo que pase con el medio ambiente que les rodea

    juanrra lo hay que publicar todo y sobre todo estas cosas que la gente se entere de lo que pasa y lo que hacen con el patrimonio natural de todos nosostros, no solo las pescatas y las fotos bonitas de las piezas y los bricos creativos

    ResponderEliminar