Seguidores

viernes, 29 de junio de 2018

13 toneladas de lubinas y otras muchas de sargo en lonja.Pero la culpa es de los deportivos.

Seguimos sin cupos ni Vedas. Pero la culpa es de los deportivos.

Sólo nos queda rezar, que vengan muchos temporales campales ,para que no sigan masacrando la especie, 
porque no podemos esperar nada bueno  y lógico de las mentes previligiadas de los trabajadores del mar que deberían controlar la sostenibilidad de especies y caladeros 

Rezar para que se acaben éstas escavechinas.


https://www.facebook.com/yohan.sanluis/videos/10217350045286481/

La lubina, escasea en los caladeros en los últimos años, y su población se está viendo gravemente afectada por la sobreexplotación pesquera, según las investigaciones científicas.

Pero la culpa es de los deportivos.

Habría que tomar medidas para proteger la especie... y nada
solo pretenden reducir los cupos a pescadores deportivos, mientras la pesca profesional a grifo abierto y sigue haciendo verdaderas masacres!! 

“Unos 5mil kg en ribeira y otros 8mil en vigo”

Una pena, hasta que acabemos con la naturaleza no pararemos...


Y otra muchas de sargo

La imagen puede contener: texto

3 comentarios:

  1. Buenas Santi:
    Aunque leo tu blog muy de vez en cuando, la verdad es que nunca he comentado. Pero este tema me hierve la sangre cada vez que se nombra, y por ello pido disculpas por adelantado por el testamento que viene a continuacion.
    Estoy de acuerdo en que los pescadores deportivos hacemos daño al medio acuatico, bien sea de agua dulce o salada. Sigue habiendo, por desgracia, mucho ilegal suelto y mucha gente que no sabe lo que es dejar, como minimo, la zona tal y como la encontraste, y a poder ser mas limpia. La pesca deportiva masificada puede ser un problema, y sin controles pertinentes mucho mas. Pero me pregunto yo: si voy a pescar al río, puedo llevarme como maximo 10 truchas al dia que superen la ridicula medida de 19 cm. He matado 10 truchas esa jornada, no ayudo a la conservacion de la especie. Pero, ¿Y los que echan sulfatos y otros vertidos (vease neveras, colchones, baterias, todo tipo de plásticos, animales muertos, latas y un largo etc) no hacen un daño mucho mayor que el mio? ¿Los ilegales cerca de mi casa que en verano con las truchas todas con huevas llevan redes y las echan en los rios no hacen daño? Y llamas al guardarrios, y te contesta amablemente, pero ni se persona, y si lo hace no arregla nada.
    En el caso del mar y en especial el spinning lubinero, modalidad por la que me vuelvo loco. Si un dia, tras 20 capotes seguidos, me pillo 2 robalazos de mas de 5 kilos cada uno (ojala!!!), uno tengo que devolverlo, pues (aparte de mi concepcion personal del medio y su conservacion) la ley no me permite llevar mas de 5 kilos sin contar la pieza mas grande. He hecho daño al medio llevandome algo de comer para casa en esa situación. Ahora bien, los profesionales que estan en el mar dia si, dia también, usando todo tipo de artes ilegales para su pesca, sin cupos ni vedas, sin control ni zonas prohibidas, esos no hacen daño? Reservas marinas vulneradas, toneladas de lubinas en pleno desove aniquiladas, peces comercializados en A y en B muy por debajo de la talla, la costa entera llena de artes ilegales (alguno desde hace mas de 300 años), limite inexistente prácticamente para la entrada de embarcaciones en las rias, desaprovechamiento de las especies capturadas (no hay mas que ver como por ejemplo tiran al mar 5000 o 6000 kilos de jurel para ir tras un banco de la loba del mar), vertidos incontrolados y un muuuy largo etc. Pero despues somos los pescadores deportivos los culpables de la desaparicion de la especie. Esto esta muy manipulado por administraciones y por sus representantes, que se llenan los bolsillos con el dinero de los patrones de las cofradías, para que luego estos ultimos salgan en television diciendo que no tienen un duro y hacen estas masacres para dar de comer a su familia (como alguno de portosin que yo me se). La policia en los puertos ni se para a mirar si esta todo correcto (yo llevo todo en regla pero se de gente que no), y en las descargas de los barcos ni aparecen a dar la cara. Las costas llenas de basura humana y de palangres y demas a 50 metros de la playa o menos (mas de una vez he tenido que parar de pescar porque un barco me ha lanzado las redes a ras de piedra al pasar, pena no enrocar). Y todo esto es indignante, y nadie hace nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos la culpa de como esta el medio, y no se libra nadie, pero hay que ser realistas (y no estar cegados por el color del dinero) y ver que unos sectores tienen mas culpa que otros en esto. Es como si me dices que España esta en la mierda por 400 inmigrantes que se marchan forzosos de su pais por no tener que llevarse a la boca y no por los miles de millones que los politicos y otras personas defraudan y por sus nefastas actuaciones.
      Bajo mi punto de vista, la solución que planteo es facil: cupos rigurosos acordes a la situación real de la población del pez, vedas extensas durante su apareamiento y desove (inclusive deportivos, o bien solamente captura y suelta), prohibicion de gran parte de las formas de pesca, elevacion de la talla minima (como minimo 42-44 cm, permitiendo por lo menos que se reproduzcan una vez), respeto por las zonas protegidas y ampliamiento de estas, que las autoridades y delegaciones competentes hagan su trabajo correctamente, concienciacion ciudadana por la limpieza y cuidado del medioambiente (aunque por desgracia tenga que ser a base de multas), regulacion de pesca mas estricta para los que practican pesca deportiva embarcada y los submarinistas o un correcto valor del producto en el mercado actual, entre otras muchas. No es posible que un barco se pille en un dia 5000 kilos de sargo para luego vender en lonja sargos de 2 kilos a 86 centimos el kilo (visto personalmente). Pues para eso te pillas 1000 y lo vendes a 5 euros el kilo, ganas lo mismo y no haces tanto daño, se llama jugar con la ley de oferta-demanda, algo que muchos patrones y pescadores no entienden. Al final es mejor pillar menos, venderlo mas caro y ganar lo mismo, haciendo menos daño a la especie. Que vendan las cajas de chinchos a 3 euros en lonja me parece indignante, como cojones no van a quejarse de lo "poco" que ganan si lo que tienen lo destrozan y sus frutos los regalan. Eso sin contar los multiples fardos de coca y otras drogas que vienen escodidas entre el pescado en los barcos en muchas zonas gallegas.
      Ya para terminar, despues de quedarme algo a gusto, recalcar que absolutamente todos tenemos culpa, pescadores profesionales, deportivos y no pescadores, en el medio acuatico y en el medio ambiente en general. Pero hay que ver quien es el mayor responsable de la desaparicion de la especie y como poder atajar el problema lo mejor posible.
      Disculpa este enorme comentario, es un tema que me jode mucho, un saludo.

      Eliminar
    2. cada dia que salgo en la lancha o me viene la Xunta o la GC del mar
      me piden todo y me revisan todo y veo que a los profesionales ni pasan a saludarlos
      aun hay veces que me da la impresión que les parece mal que tenga todo en regla y sin capturas inmaduras
      por cierto aun considero que andan poco patrullando pero para todos no solo para los deportivos

      Eliminar