Seguidores

sábado, 12 de mayo de 2018

Se cumplen 42 años del desastre del Urquiola y 48 del Polycommander.

El 12 de mayo de 1976, una de las peores catástrofes ecologista acaecidas en España hasta la fecha . Ese día, el buque petrolero, portando una carga de petróleo unas 100.000 toneladas de crudo, sufrió un accidente a la entrada del Puerto de La Coruña en Galicia, cuando quedó embarrancado al encallar en una aguja rocosa existente a la entrada del mismo que estaba mal señalizada, según afirmó posteriormente un práctico del puerto.
Aunque en ese accidente el buque no sufrió grandes daños y su capitán pidió la entrada a puerto, los organismos competentes tomaron la decisión de sacarlo a alta mar para alejarlo a 200 millas de la costa.
En las maniobras para su alejamiento el barco sufrió más daños y en el quinto intento de rescate se incendió y explotó. El capitán murió intoxicado al quedarse abordo hasta el último momento. El vertido de unas 100.000 toneladas de crudo que portaba anegó las rías de Betanzos, Ferrol y Ares.
Cosa que volvieron a repetir 26 años después con el Prestige, con el mismo resultado hundimiento del buque y extendiendo hasta lo indecible la manea negra.

Y el 5 de mayo del 1970 se cumplian 48 años de que el Polycommander encalló en unos bajos próximos a la isla de Monteagudo, en las Cíes (Galicia, noroeste de España), debido a un error del capitán cuando abandonaba la ría de Vigo, después de hacer una escala de urgencia para dejar a la camarera Karin Alstad, que fue ingresada en una clínica de la ciudad.

Los arrecifes rasgaron al Polycommander por su costado de babor, provocando un incendio y vertiendo 15.000 toneladas de crudo, de la variedad Light Arabian.
Polycomander-I-min

No hay comentarios:

Publicar un comentario