Seguidores

lunes, 13 de junio de 2016

Sin arrecifes artificiales en Galicia.

Si, aunque nuestra costa sea abrupta y con miles de quebrados, en la mayoría de los interiores de nuestras rías las tenemos con unos fondos muy planos y arenosos o fangosos pues el sedimento aportado por los ríos que las forman es bastante elevado y con muy pocas zonas de piedras por lo cual la fauna es mas bien escasa al no tener donde esconderse de los grandes profesionales de pesca que tenemos y que nos tienen bien esquilmados esos fondo de plaqueta y azulejo con sus redes sin miedo a roturas y enganchones.

He encontrado un documento del Ministerio de  Fomento
"Guía metodológica para la instalación de arrecifes artificiales"
editado/impreso en el 2008
os dejo el enlace, pincha en el titulo y lo consultaras entero,
en él nos encontramos con las miles de cosas que hay que hacer para que desde el ministerio autorice la colocación de un arrecife artificial, tanto si es una embarcación como una estructura fabricada a propósito para tal fin.

También viene una lista de los artificiales instalados desde el 1960 hasta la fecha del 2007, curioso que en el norte fuimos pioneros y en Galicia casi, los primeros los vascos en el 1960 colocaron el primero luego los catalanes pusieron dos en el 1978 y 82 y luego en 1986 Galicia se coloco uno que reza como
"Prueba piloto Ría de Arousa"
de estructura "Módulo prefabricado tipo alveolar y biotopos"
de tipo "Producción"
y en eso se quedo en prueva piloto, no debió ser del agrado del los profesionales tener un estorbo en medio de la ría.

Luego vas echando números y viendo la lista y .........
Andalucia 46 entre 1989-2007 un 30.66%
Asturias 8 entre 1990-1994 un 5033%
Baleares 13 entre 1989-2007 un 8.66%
Canarias 6 entre 1991-2007 un 4%
Cantabria 2 en 2004 un 1.33%
Cataluña 24 entre 1978-2008 un 16%
Galicia 1 en 1986 un 0.66%
Murcia 9 entre 1993-1999 un 6%
Pais Vasco 2 entre 1960-2003 un 1.33%
Valencia 41 entre 1988-2006 un 27.33%
en total 150 arrecifes hasta el año 2008, hay nos quedamos en menos de un 1% con una prueva piloto.

No puedo entender que en otras comunidades han aumentado sus arrecifes y lo seguirán haciendo y en la nuestra solo se ha colocado uno y de forma experimental allá por el 86, con la cantidad de barcos de nuestra flota que se están desmantelando y que ni uno solo acabe aportando refugio y una zona de cría a la fauna marina a la que tanta falta le hace.
Pero bueno es fácil o difícil de entenderlo da mas beneficio en chatarra para la empresa de turno y el político que le concedió la adjudicación de la misma, pero al mismo tiempo piensas que solo y únicamente se necesita el casco y no todo que cuando le hicieran todos los agujeros con un 40% del mismo lo que quedara ya seria  mas que suficiente para dar alojo a la fauna marina.

Si al desguazar un barco no le queda beneficio a la empresa dejando esa ínfima parte del casco, entonces que cierre y se dedique a otra cosas porque esta perdiendo dinero seguido.

4 comentarios:

  1. la mayor parte de los arrecifes son de protección antiarrastre, en aguas de profundidad menor de 100 m en el Atlántico y de 50 metros en el Mediterráneo, donde el arrastre de fondo está prohibido.
    En la primera reunión sobre arrecifes en Madrid, a finales de los 80, un representante gallego del arrastre dijo: " no se pueden poner puertas al mar" ..y se acabaron los arrecifes artificiales en Galicia para siempre jamás.
    El que manda, manda...sls..Jorge Alcázar, biólogo..Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se supone que dentro de las rías esta prohibido el arrastre y el cerco
      en la mayoría de nuestras rías como dije la fauna no tiene refugio alguno, no estaría de más poner el simple casco vácio de álgun barco que no hace falta que fuera entero o incluso como hacen en otros paises los vagones de tren que tras quitarles los grupos de ruedas/ejes no necesitan descontaminación y crear alguno para refugio de la fauna
      estoy mas que seguro que los profesionales acabarían viéndolo mal pero fijo que se iban aprovechar de sus beneficios

      Eliminar
  2. Por supuesto, pero nosotros lo promovimos desde la administración pero la Xunta nunca puso mucho interés, porque hay flotas a las que no les interesa, por ejemplo el cerco, que también es muy potente en Galicia y no le interesa perder un solo metro cuadrado de terreno de pesca

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, pero nosotros lo promovimos desde la administración pero la Xunta nunca puso mucho interés, porque hay flotas a las que no les interesa, por ejemplo el cerco, que también es muy potente en Galicia y no le interesa perder un solo metro cuadrado de terreno de pesca

    ResponderEliminar