Seguidores

sábado, 23 de enero de 2016

Otra puñalada mas en el mal trecho Umia.

Otra puñalada mas en el mal trecho Umia.
http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2016/01/22/rio-umia-sufre-nuevos-vertidos/1390015.html
El río Umia sufre dos nuevos vertidos industriales y de fecales.
Las emisiones se registran en el entorno de Cabanelas y en uno de los casos se produjo a un pequeño afluente.






El Umia es conocido por ser uno de los ríos más castigados por los vertidos en toda Galicia. Y durante la jornada de ayer hizo honor a su fama con dos nuevos episodios contaminantes. Así, una canalización existente en las inmediaciones del bombeo de la red de saneamiento existente en Cabanelas (conocido por su forma de hórreo) vertía directamente al cauce aguas fecales. Y no lejos de allí, un afluente del Umia depositaba en el curso principal una densa mancha de color rojo vivo, que podría ser un vertido industrial de una fábrica conservera, según los primeros indicios.

Una situación que no pasó desapercibida para algunas de las personas que pasaron durante la jornada de ayer por las rutas de senderismo existentes a orillas del río. Recibieron aviso de la incidencia tanto la Guardia Civil de Cambados como el servicio de emergencias del 112 Galicia.

En el caso del río Umia llueve sobre mojado. Hace unos años la Diputación de Pontevedra realizó un estudio sobre la situación del cauce, y se detectaron más de 170 vertidos ilegales. La situación parece haber mejorado tras la entrada en funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de Barrantes, pero siguen produciéndose emisiones contaminantes, tanto fecales (como la que se registró en las inmediaciones del bombeo de Cabanelas) como industriales.

Algunas empresas de la zona de Ponte Arnelas y los polígonos de Tremoedo y Sete Pías han estado en más de una ocasión en el punto de mira. Y es que no solo se han producido vertidos de estas características en el Umia, sino también en el río Pequeno, un afluente suyo que atraviesa Oubiña (Cambados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario