Seguidores

viernes, 2 de mayo de 2014

Evoluciona o muere.

Esto es lo que de alguna manera vengo diciendo de nosotros los pescadores, no es que no hayamos evolucionado como dicen algunas de nuestras parientas que dicen que nos quedamos en la la edad de piedra donde los hombres necesitaban pescar para vivir, sino que hemos ido más alla y disfrutamos del arte de la pesca usando mosquitos.

http://www.abc.es/local-aragon/20140501/abci-descubren-teruel-murcielagos-pescadores-201405011114.html#.U2PqiOgriFN.facebook

Descubren en Aragón murciélagos que se han convertido en pescadores.
Además, se ceban sobre todo con una especie invasora de peces.
Descubren en Aragón murciélagos que se han convertido en pescadores
Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han detectado en la comarca del Bajo Aragón-Caspe una población de murciélagos que ha evolucionado sus hábitos depredadores para alimentarse no solo de insectos sino también de pequeños animales vivos, peces en concreto y, más específicamente, sobre todo de una especie invasora que habita en ríos y lagos de la zona.

Según ha informado el Gobierno regional, los agentes encontraron en marzo varias especies de quirópteros, entre las que se encontraban los denominados «murciélagos grandes de herradura», la especie que normalmente habita la cueva que fue inspeccionada.

Llamaron a un experto en quirópteros para determinar más exactamente esta población de murciélagos y se determinó que había de tres tipos, todos ellos de especies amenazadas: Murciélago de Cueva, Murciélago Gran de Herradura y Murciélago Mediterráneo de Herradura, y Murciélago Ratonero Patudo o Murciélago de Dedos Largos.

Para profundizar en el estudio de estas poblaciones halladas en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, se recurrió a la investigadora experta en murciélagos Ostaizka Aizpurua Arrieta, perteneciente al grupo de Ecología y Evolución del Comportamiento de la Universidad del País Vasco. Y el análisis que realizó de varios ejemplares demostraron la curiosa evolución que han experimentado estos mamíferos voladores.

Según han explicado las mismas fuentes, se trata de animales que hasta ahora se nutrían prácticamente en exclusiva de insectos. Sin embargo, al analizar sus heces, se encontraron escamas de pescado y de otolitos (pequeños huesos del oído, que son identificadores de cada especie de pez). Esto ha permitido determinar que entre los murciélagos patudos se ha impuesto una elevada actividad piscívora.

El estudio ha descubierto que uno los peces preferidos por estos murciélagos son los de la especie Gambusia, que además se trata de una especie invasora. Ahora, se pueden establecer nexos en la existencia de sus refugios cerca de ecosistemas acuáticos, ríos, canales y charcas, puesto que este quiróptero realiza una pesca de arrastre tanto de dípteros de larvas acuáticas, coleópteros acuáticos e incluso de peces ya adultos. De hecho, la colonia detectada se encuentra en las proximidades de varios ríos con poblaciones muy abundantes de gambusias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario