Seguidores

lunes, 10 de febrero de 2014

Que si, que no, que si, que no y la balsa revento.

Crónica de un parto anunciado.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2013/04/17/balsas-neme-presenta-riesgo-desborde/0003_201304C17C19911.htm
Esto aparecía en la sección de local de Carballo.
La voz,  17 de abril de 2013.

Una de las balsas del monte Neme presenta riesgo de desborde.
Minas anunció hace un mes que elaboraría un plan de seguridad.(Y una mierda para ellos)

Las intensas lluvias de los últimos meses han llenado, hasta casi hacerla desbordar, una de las balsas de la cantera abandonada del monte Neme, entre Carballo y Malpica. De momento, el agua permanece estanca y no se ha producido ningún desborde hacia la zona de Aviño, en Cambre (Malpica). Por suerte, la falta repentina de precipitaciones ha ayudado.
El concejal de Obras e Servizos de Carballo, Luis Lamas, alertó ayer en Radio Voz sobre este riesgo, en un debate con otros representantes de los grupos políticos de Carballo. Lamas habló sobre las condiciones de este paraje natural, una de las referencias paisajísticas de Bergantiños, después de más de un año de inactividad.
El edil nacionalista habló en todo momento de «risco potencial», al respecto del derrumbe que podría producirse, sobre todo porque la crecida se produce en una zona de relleno. José Antonio Viña, del PSOE, recordó las consecuencias negativas en algunas zonas de la comarca por la falta de tratamiento de espacios en los que se había trabajado y después la empresa se marchó sin más, como parece que está pasando en el monte Neme (la última concesionaria es de Valencia y entró en concurso de acreedores).

Hace mes y medio, técnicos de Minas, pertenecientes a la Dirección Xeral de Industria, se desplazaron al yacimiento y anunciaron un plan de seguridad, que aún no ha sido presentado. No solo de las balsas, sino de todo el conjunto. Eliseo Rodríguez, presidente de la comunidad de montes de Razo, donde se encuentra la mayor parte de la excavación, espera que la estructura minera aguante el empuje del agua, aunque otras veces ya hubo filtraciones. Y confía además en el cese de las lluvias.

Y diez meses después al igual que un largo embarazo la mina tuvo su parto.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2014/02/10/revienta-balsa-cantera-monte-neme-provoca-riadas-avino-razo-da-costa/0003_2014021392004997749030.htm
Ahora ya aparece en la seccion de "Sucesos".
La voz, 10 de febrero de 2014
Ana García
Revienta una balsa de una cantera de Monte Neme y provoca riadas en Aviño y Razo da Costa.
Un vial de Aviño quedó cortado al tráfico por destrozos en el firme.

Una balsa de una antigua cantera de Monte Neme reventó sobre la medianoche de hoy y provocó el caos en Aviño (Malpica) y Razo da Costa (Carballo). Según apuntó una vecina de Razo da Costa, las riadas procedentes de Monte Neme comenzaron poco después de que remitiese la fuerza del viento. Entonces, grandes masas de agua, mezcladas con tierra y piedras y barro, arrasaron fincas y amenazaron una vivienda de Aviño situada en las faldas de Monte Neme. Por suerte no hubo que lamentar daños personales y los materiales afectaron a fincas (algunas quedaron literalmente arrasadas por la fuerza del agua). Un vial de Aviño quedó cortado al tráfico porque el asfalto quedó destrozado y acumuló piedras y barro. Hasta las zonas afectadas acudieron bomberos, voluntarios de Protección Civil de Carballo y Malpica, agentes de la Policía Local, Guardia Civil el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, y los concejales Milagros Lantes y Miguel Fernández. Emergencias levantó el operativo sobre las tres y media de la madrugada y los trabajos se reanudarán a primera hora de la mañana.

Y ahora quien va a asumir las consecuencias de este "parto anunciado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario