Seguidores

lunes, 16 de septiembre de 2013

Arcay gana el Master MiguelPesca de Campeones de Galicia-Memorial Juan José Moralejo.

Arcay gana el Master MiguelPesca de Campeones de Galicia-Memorial Juan José Moralejo.


El escenario de competición, el coto sin muerte de San Sadurniño en el río Xuvia, iba un tanto corto de agua pero el día amaneció cubierto de nubes y temperatura muy agradable. El viento había cambiado a sur y esto hacía presagiar una buena jornada de pesca.
Los participantes desayunan en La Granja. Entrega de plicas y a las 08:30 h empiezan la faena. Por delante, cada pescador tiene dos mangas de hora y media cada una.
A media mañana, el paseo fluvial de San Sadurniño y ambas márgenes del río se llenan de curiosos, en especial para ver a Arcay (Campeón del Mundo 2012 y 27º en el Cidade de Narón de 2013).
A la conclusión de la primera manga llegan las primeras noticias. Sabemos que Comba, Arcay y Gayoso (increíble pero cierto, el de Mónica) cierran con 7 truchas, Moimenta hizo 6, y así bajando el número de capturas hasta los clamorosos ceros de Juan Gayoso, Alberto López y José Luís Brandón (el Trío Calavera). La sorpresa de la primera manga fue Cibeira que, por simple y llana casualidad, se encontró con cuatro pintonas hartas de la vida y de los sufrimientos en el río y se suicidaron en la mosca del picholeiro.
Comba y Arcay cierran la primera manga con sendos primeros en cada sector. Están en la pole hacia el podio.
Cambio de tramos y segunda manga. Díaz, el del Landro, segundo clasificado en la edición del año pasado, hace una plica de infarto, mete 11. García firma 7. Moimenta repite con otras 6. Arcay cumple sobradamente con 5 en su sector y hace otro primero. Y Fer… el bueno de Comba tuvo que vérselas con una incursión de japoneses que se habían perdido en la Primera Guerra Mundial. El comando nipón sin agua ni comida y con la radio fuera de servicio deambulaba por el tramo superior del Xuvia permaneciendo ajenos al mundo. Comba les tuvo que explicar que la guerra había acabado y que Japón se lleva los Juegos 2020. Pero el conocimiento medio de Comba del idioma japonés le privó de ofrecer las oportunas explicaciones en poco tiempo por eso cuando empezó a pescar sólo pudo meter 3 pintonas en la pica. ¡Malditos japoneses…!
Y, en esta segunda manga, los ceros sobrevuelan las plicas comos los buitres la carroña. Papito, D. Vicente, el pontés sonriente, firma un rosco ¡Dios mío, Papi, qué has hecho! Pero lo secundan Fonti, Delmiro, Suárez, Hernández, Pais y Rodríguez. Juan, Alberto y José Luís se empeñan en dar la nota y meten su segundo rosco en el casillero.
Esta manga, por sectores, la ganan Arcay y Díaz.
Pescado vendido.
Gana Arcay, subcampeon Comba (que el año pasado quedó tercero, ¡ojo!) y se cuela Mera en el cajón del bronce con 3 truchas en cada manga y consiguiendo un 5º puesto en la primera y un 2º en la segunda.
Arcay sumaba su nombre a los de Juan Rodríguez, José Luís Delgado, Delmiro López y Oscar Hernández que fueron los ganadores en las cuatro anteriores ediciones.
La pieza mayor la acarició Lorenzo. 35,5 cms de trucha. Fernando, un practicante de la seca tradicional, se estrenaba con el bicho y suponemos que a partir de ahora el trebello formará parte de sus cajas. Además, se le fue alguna pieza de porte.
No pocas miradas estaban puestas en Ismael Marina, el soriano-padrónes del Club Latorre, que había amenazado con alcanzar las más altas cotas competitivas. Lo hizo: escapó de la bicicleta. 
Enhorabuena, Isma.
En total se pescaron casi 140 pintonas.
Y con la misma pasamos al papeo y a la posterior entrega de premios. Apunten el menú: percebes, camarones, centolla, ostras, cigalas, zamburiñas, lubrigante, caviar de erizo, caldeirada de rape y rodaballo, cordero lechal, solomillo de buey, marrón glacé y soufflé. En el apartado de vinos tampoco se regateó que las subvenciones para el Master fueron muy generosas y no nos gustan las estrecheces: Vega Sicilia, Petrus y Rías Baixas.
La degustación de unas ginebras gourmet y un ron cubano quality (Seagram International) puso fin a la jornada en una larga sobremesa que acabó a la hora de la cena en la que repetimos menú.
(Agradecemos el patrocinio de la Xunta de Galicia, Deporte Galego y la Diputación Provincial de Lugo por la generosa aportación de 22,700 € para sufragar los gastos de la organización).
Premios de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario