Seguidores

jueves, 4 de abril de 2013

FASES DEL SALMÓN ATLÁNTICO.

Ese es el titulo de una buenisima entrada del compañero Pablo en su blog de como el salmon atlantico pasa por varias fases durante su periplo de la reproduccion en nuestros rios.
Y estoy de acuerdo con él en que no estaría mal que en el folleto informativo de la Xunta, apareciese alguna ilustración similar y no solamente las diferencias entre las crias de trucha y salmón. Quizas el próximo año se acuerden...y añado que deberia de rellenar menos hojas de DOGA con normativa especifica para cada tramo de rio una medida y una para los embalses y otras muchas cosas que lo unico que hacen es liar a los pescadores, o cosas como que los cotos SIN MUERTE en donde suben los reos o salmones no se abran hasta el 1 de mayo, si ya es SIN MUERTE.

Os dejo el texto de la entrada del blog de Pablo PESCA POR LOS RIOS DE GALICIA.

FASES DEL SALMÓN ATLÁNTICO

Últimamente hay bastantes confusiones y dificultades para diferenciar entre truchas, salmones frescos y desovados y como en el folleto informativo de la Xunta sigue sin aparecer unas ilustraciones explicativas, subo unas fotos encontradas en la web que son muy ilustrativas.

SALMÓN FRESCO DE SUBIDA
Es el salmón que sube del mar al río para reproducirse. Tiene una librea plateada y un cuerpo robusto y musculoso. Durante las primeras horas en el río presentan parásitos marinos como la pulta de mar.
Es tremendamente fuerte y presenta una lucha espectacular cuando es enganchado con un señuelo.
SALMONES CON TIEMPO EN EL RÍO
A medida que los salmones pasan tiempo en el río su librea deja de tener el característico colo plateado y se vuelve más cobriza, mucho más similar a la trucha, pero todavía son salmones fuertes, de cuerpo robusto que se preparan para la freza. Los machos (I) sufren algunas transformaciones en las mandíbulas para pelearse en la época de apareamiento. Las hembras (II) sufren menos deformaciones.
SALMONES ZANCADOS:
En Galicia se les da el nombre de zancados a los salmones que quedan en el río y  han conseguido frezar, es decir, realizar la reproducción en los meses invernales, después de haber remontado el río a principios de ese mismo año.
Tanto los machos (I) como las hembras (II) no se han alimentado desde que iniciaron la subida por el río bastantes meses atrás, y después de haberse reproducido, quedan totalmente debilitados, llegando a morir y ser presa fácil de depredadores.
Los que  tienen las suficientes fuerzas emprenderán el camino de regreso al mar el año siguiente y es en este momento cuando se debe tener especial cuidado de no confundirlos con truchas grandes, pues su pesca está totalmente PROHIBIDA. Un indicador bastante común es la poca lucha que presentan estos ejemplares, dejándose arrastras como un peso muerto. 
Hace un año, debido al escaso caudal de los ríos en Galicia, fueron numerosos los zancados que se pescaron en los ríos Ulla, Eo, etc.
Estos salmones sufren una última transformación antes de retornar al agua salada que se conoce como ósmosis, que es la adaptación del organismo a la salinidad del medio marino. Es un proceso bastante complejo y otra curiosidad más de este precioso pez. Durante este proceso los salmones adoptan una coloración más plateada y se pueden confundir a simple vista con un salmón fresco de entrada. Sin embargo, es mucho más esbelto y flácido. Debiendo ser liberado en caso de captura accidental.
No estaría mal que en el folleto informativo de la Xunta, apareciese alguna ilustración similar y no solamente las diferencias entre las crias de trucha y salmón. Quizas el próximo año se acuerden...
Un saludo

3 comentarios:

  1. buena publicacion , un saludo y un abrazo para santi y por supuesto para pablo por esta maravillosa idea , que cunda el ejemplo
    .

    ResponderEliminar
  2. Muy instructivo para un ignorante de agua dulce...saludiños.

    ResponderEliminar