Seguidores

jueves, 20 de septiembre de 2012

Caballa (Scomber scombrus) o verdel (Scomber Japonicus).


De 28/04/2011 a 30/06/2011   PROHIBICIÓN DE PESCA DE XARDA (Scomber scombrus)
Vista la Resolución, de 11 de marzo de 2011, de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, por la que se cierra la pesquería de la caballa (Scomber scombrus), durante el primer semestre de 2011, para los buques pertenecientes a otras artes distintas del arrastre de fondo o cerco del caladero Cantábrico Noroeste y, en cumplimiento de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, concretamente en lo establecido en el Capítulo V “Pesca recreativa en aguas exteriores” y del Decreto 25/2006, de 15 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en el Principado de Asturias, igualmente en lo establecido en el Capítulo V “Régimen de protección y conservación”, se comunica que queda prohibida la captura de Xarda (Scomber scombrus) de forma deportiva en todo el litoral. 
Foto de la caballa (Scomber scombrus).

Pero del verdel (Scomber Japonicus) que aunque muchos las confunden o las meten todas en el mismo saco, no o son, son dos especies diferentes al igual que las lubinas y las bailas.

El verdel (Scomber Japonicus) no esta en veda y si se puede pescar.

Foto del verdel (Scomber Japonicus).

Para que lo tengáis claro.
EL VERDEL (Scomber Japonicus), tiene las lineas negras mas juntas y son más finas y sus dibujos son más retorcidos que las de la caballa y las lineas le llegan a la punto del morro y su ojo es más grande que el de la caballa.

VERDEL
CABALLA
LA CABALLA  (Scomber scombrus), tiene las rayas negras más separadas y gruesas y sus dibujo son más rectos que el verdel y las lineas no le cubren la cabeza, le acaban a la altura de la nuca y su ojo es más pequeño que el del verdel.

Tus tiendas de pesca

2 comentarios:

  1. Es un hecho que yo ya sabía con respecto a la veda de una y no de la otra, pero lo de diferenciarlas ya no lo miraba tan claro.
    Las explicaciones aquí descritas ayudarán a más de uno a salir de la duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antiguo e interesante post Santi. para mi las diferencias son más que evidentes, es decir, que las distingo de lejos, pero siempre hacíamos el comentario de: y si el que te va a multar no las distingue?? jajaja con la ignorancia de las autoridades competentes y que para el ojo inesperto pueden parecerse sería de lo más normal jaja.

    ResponderEliminar