Seguidores

jueves, 12 de abril de 2018

Demolición presa en rio Huebra afluente del Duero.

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-confederacion-hidrografica-del-duero-inicia-la-demolicion-de-la-presa-de-yecla-de-yeltes

https://www.facebook.com/bichoprods/photos/a.449514678445892.108328.438252026238824/1981479265249418/?type=3&theater
La imagen puede contener: cielo y exterior
DEMOLICIÓN PRESA EN EL RIO HUEBRA
El enorme mamotreto de hormigón y hierro de la presa de Yecla de Yeltes ya es historia. Pero frente a esta medida una buena parte de la opinión pública de la zona se ha posicionado en contra....¿porqué?
La retirada de la presa obdece a razones estrictamente legales; tras la expiración de su periodo concesional y dado que nadie ha querido hacerse cargo de su renovación la LEY EXIGE LA RETIRADA DE LA ESTRUCTURA.
De paso:.
- se abren decenas de kilómetros a la migración de los peces en una zona clave para la conservación de nuestros ciprínidos ibéricos.
-.se restaurará un molino centenario que había quedado anegado por la presa, así como su azud, que será dotado de una paso naturalizado para peces.
.-con la restauración del azud se conserva una lámina de agua adecuada para el uso ganadero.
Pero casi nadie del pueblo estaba a favor...frases oidas ayer durante la demolición: "destrucción de patrimonio histórico" (prefieren el hormigón de los años 60 frente al molino de 1800) "se cargan el turismo+¿para qué queremos un molino de mierda?" "destrucción del ecosistema (!) generado por la presa (sin servicio desde hace 15 años y con un evento de mortandad por falta de oxigeno a pie de presa)" "nos quitan el agua" (sin servicio desde hace 15 años)......
Lo dejo ya. A pesar de las campañas de información, de los esfuerzos por explicar el proyecto, de los beneficios evidentes para la zona y para su naturaleza....ayer también se oyó " y si le rompemos la cámara a éste?"
Sonrisa, y regocijo, al ver caer semejante adefesio y abrir decenas de kilómetros de río a la migración de barbos, bogas y demás ciprínidos.

1 comentario:

  1. Se puede educar al que no sabe pero no al que no quiere saber.En hora bueno por esta obra.Que sigan asi.saludos.

    ResponderEliminar