Seguidores

martes, 13 de febrero de 2018

JIGGING LIGERO y SLOW DESDE KAYAK.

Desde PescaCosmar Jaime nos envía al blog un articulo interesante que compartimos con todos vosotros sobre la pesca al jigging desde kayak donde hablamos de equipos, señuelos y lo mas importante seguridad.


JIGGING LIGERO y SLOW DESDE KAYAK.
Trabajo previo.
Preparación de equipo para una salida de pesca 
enfocada al jigging ligero desde nuestro trozo de polietileno.


 En casa con anterioridad a la jornada de pesca, haremos una buena planificación.
Antes de nada queremos dar las gracias a la tienda https://www.pescacosmar.com por su apoyo y colaboración en estas salidas de pesca. Sin duda os la recomiendo por sus materiales, precios y su excelente atención al cliente.

En lo referente al kayak le daremos un buen repaso general, las cinchas, correas y mosquetones que se encuentren en estado óptimo, especial atención a las conexiones de los aparatos electrónicos, llámese sonda, GPS, plotter, luces…etc, que tanto sufren con el agua salada.

Buscaremos una zona que tenga una cómoda entrada y salida a la mar resguardada del oleaje. En las cartas náuticas trataremos de buscar las zonas más querenciosas para dejar caer nuestro jig normalmente barras de rocas, veriles, caídas, serán las más idóneas, estas nos las marcarán las cartas con las líneas batimétricas, explorando estas áreas sacaremos waypoints muy jugosos.

Si tenemos a tiro de kayak y se encuentran en nuestro radio de acción estructuras artificiales, boyas, jaulas marinas, pecios…etc, será muy interesante dejarse caer por estos sitios, ya que albergan mucha vida.
Vista de la sonda en una zona rocosa con una mancha de pescado al comienzo de la piedra.
En casa con antelación haremos una ruta o track detallado en el GPS por los lugares que iremos tocando, probando en cada sitio la actividad del pescado.

El jigging ligero se practicará normalmente en no más de 35 metros de profundidad, ya que estaremos bailando jigs de unos 60 gramos, la corriente y la dirección del viento jugará un papel importante en esta pesca.

Si tenemos una deriva muy grande será difícil llegar al fondo con señuelos de escasos gramos, tendremos que realizar derivas muy largas, además de calcular milimétricamente el paso de nuestro kayak por el sitio deseado. 

Si se nos antoja muy complicado pescar con tanta corriente voltearemos la estrategia, cambiando a una zona con menor profundidad, donde podremos practicar Jig-casting.

En las de zonas de poco calado sobre los 10-15 metros, podemos derivar haciendo jig casting, lanzando y recogiendo, así abordaremos más zona tanto a fondo como a medias aguas.
Material de pesca preparado.

Los nudos se rehacen a cada salida, un mal nudo nos puede deparar una jornada de pesca desastrosa, o una exitosa. Los enroques con el fondo, roces y luchas con buenos peces debilitan las uniones, será muy importante rehacerlas de nuevo, además de ir seguro y confiados con nuestros aparejos, nos vendrá bien para coger soltura en su elaboración.

Muy importante la combinación sonda y GPS o plotter en este tipo de pesca serán nuestros ojos bajo del mar, aprender a interpretar la sonda será de vital importancia.

Nunca olvidarnos de repasar antes de la salida de pesca "el equipo de seguridad" a bordo de un kayak:
A la vista, chaleco, emisora y ropa adecuada a la temperatura del agua.
-Chaleco salvavidas o dispositivo de ayuda a la flotabilidad siempre puesto, acompañado de un silbato. En uno de los bolsillos es interesante llevar una pequeña bolsa estanca con nuestra documentación y la licencia de pesca.

-Debajo del chaleco tendremos puesta la ropa térmica, de acuerdo a la temperatura del agua.

-Un pequeño Botiquín de emergencia con tijeras, biodramina, afterbite u otros productos como Medusicalm , yodo, vendas ,compresas..etc.

-Teléfono móvil cargado de batería máximo, irá en una bolsa estanca.

-Emisora de radio VHF portátil cargado a tope de batería.

-Cuerda de remolque mínimo 10m.

-Bebida hidratante y algo de avituallamiento.

-Cuchillo accesible, si se lleva en el chaleco mejor que en la pierna.

-No estará de más llevar en una caja estanca con unas bengalas, espejo de señales, linterna estanca, pilas y algo de ropa seca.

Todo lo relacionado con nuestra seguridad no debe faltar a bordo de nuestra pequeña embarcación.

EQUIPO DE PESCA:

LAS CAÑAS:
Llevaremos cañas de no más de 2 metros, de  peso ligero con un blank de carbono de acción media o progresivo, que nos permita bailar los señuelos al compás.

Ejemplo de caña que podemos utilizar desde kayak:
EXPLORER UL INSHORE JIGGING, diseñada para un jigging ultra ligero de acción 
muy progresiva, tienes dos tallas, una en 1.80m y otra 1.90m, con diferentes acciones, 
perfecta para nuestra práctica desde kayak.
Podemos utilizar una caña de spinning pesado para este tipo de pesca, sin pasar de los 2.40 m de envergadura, para manejarnos correctamente desde nuestra pequeña embarcación.

CARRETE:

 Los carretes que podemos adecuar a estas cañas, serán de tamaño medio 4000-4500, con un freno potente ajustable y de un peso ligero compensado par la caña a usar.

LINEAS:
Utilizaremos líneas trenzadas de bajo diámetro para que los señuelos bajen con rapidez al fondo, un diámetro entre un 0.15mm – 0.19mm, combinara fluidez de profundización con resistencia a la rotura.
BAJO DE LÍNEA: Utilizaremos líneas invisibles, este último tramo es el más perjudicado debido a la abrasión con el fondo y la lucha con las fauces del pescado, intentaremos ser finos pero con miramiento, por si nos sorprende un buen ejemplar intentar plantarle cara.
Utilizaría en este tipo de jigging ligero, en el que estamos buscando piezas de tamaño medio, un diámetro de bajo de alrededor 0.50mm.

SEÑUELOS: 
En la imagen vinilo JLC DENTÓN 60 gramos acompañado de unas plumillas.
Foto de Javierrr del blog pescaKAYAKcoruña.
Una variedad infinita de jigs , vinilos, kaburas , inchikus, slow-jigs,plumas…jugaremos con esta diversidad señuelos en los diferentes escenarios que se nos presenten intentando dar con el más adecuado. 
Banco de alachas a media agua.
Un montaje de plumillas acompañada de un jig u otra muestra nos asegurará momentos de diversión con peces pasto y pequeños peces que rastrean el fondo marino en busca de comida.

Especies a capturar:
Mero capturado con equipo ligero.
Con esta técnica tanto en las especies como en los tamaños tendremos un amplio abanico.

En esta pesca más light obtendremos un considerable aumento de las picadas que con la práctica del jigging puro y duro, pasaremos la jornada más entretenida, pero siempre estaremos en guardia ante una posible picada de un grande, y entonces la pericia del pescador entrara en juego.

¿Cómo aguantar a un pez entrado en kilos con un equipo light?  Tendremos que  aprender cuándo hay que apretar freno o dejar salir línea, cuando darle tregua, o al revés no dejarlo ni respirar.

Dependerá mucho de la especia a lidiar, que coincidirá en muchas ocasiones en la batimetría que se produzca la picada.
Una bonita breca que salió rascando el fondo.
Normalmente los peces que viven más cerca del fondo, intentarán zafarse rápidamente del sedal, rozándose por los cantos de las piedras buscando una guarida con rapidez, en estos casos será interesante cerrar el carrete y apenas dejarle sacar hilo.
Bonito capturado a media agua, en invierno con el agua fría suelen navegar a más profundidad.
Las picadas que se producen desde el fondo hasta a medias aguas, suele ser túnidos, lubinas, caballas, jureles, abadejos, pintos, maragotas, espetones, golfares, palometones…etc, aunque no siempre es así  y la pesca no es matemáticas y seguro que nos sorprenderá en más de una ocasión alguna que otra especie que no esperamos en nuestro señuelo. En este caso podemos darle un poco de cancha, jugaremos con el freno del carrete regulando y cansando a la pieza.

Mientras luchamos debemos observar el fondo en la sonda si es rocoso o no, o si hay algún obstáculo que no pueda entorpecer en la batalla.

Todos estos parámetros a controlar darán lugar al éxito o al fracaso, la intuición y la experiencia del pescador serán de gran ayuda.
Una buena pesquera a jigging ligero.
Una lubina a jigging ligero.
Foto de Javierrr del blog pescaKAYAKcoruña.
Foto de Javierrr del blog pescaKAYAKcoruña.

Muchas gracias por vuestra lectura, buena pesca amigos.

7 comentarios:

  1. Podrías darnos una relación de jigs a utilizar. A mí me cuesta pescar con menos de 80gr con las corrientes que nos azota el Cantábrico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro pero en esos escenarios esta limitado a usar jigs ligeros por esas condiciones que requiren jigs pesados y estrechos para poder bajar rapido y lo mas vertical posible
      de todas forma con un jig ancho(slow) y pesado 100-120-140 grs si lo dejas bajar libre bajara rapido y bastante vertical, pero si cerca del fondo o a la altura en que la sonda mas o menos te marca peces y lo hacer bajar dispacio frenadolo de alguna manera trabajara ondulando dispacio mientras baja
      sobre marcas y modelos esta el mercado lleno mira que sean "slow"

      Eliminar
  2. Buscaré algún modelo cobras características. Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sabios consejos del maestro Jaime. para Jig Slow hay que aumentar el peso del Jig, depende de la corriente pero como regla pueden multiplicarse los metros de profundidad por 3 para saber el peso del Jig aprox. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes.
    Me estoy iniciando en la pesca jigging desde kayak y tenía una duda. Le he puesto unos 150 mts de hilo trenzado de 0.33mm y ahora le tengo que poner el fluorocarbono de 0,60 pero no sé cuánta longitud le tengo que poner para engancharlo al señuelo. Unos me dicen que 70 cms y otros 5 metros. A ver si me pudieras echar un cable. Mi zona de pesca es en Cádiz. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sueler ir relacionado con el tipo de fondo en el que pesques si tiene piedras o grietas grandes que te puedan dañar el trenzado entonces bajos muy largos si el fondo aún siendo irregular es más bien de pocas piedras o grietas con metro y medio más o menos vas biem

      Eliminar