Seguidores

jueves, 26 de abril de 2012

Justicia ciega y sorda.

Foto del Diario de Ferrol


Por lo que leo se dá sobreseimiento al procedimiento emprendido en junio del pasado 2010 contra la firma de fabricación de tableros de madera Intasa por el delito ecológico contra el río Xuvia en el que realizo un vertido, y en el cual se han recogido truchas muertas y muestras de agua del tubo que vierte al río con una alta contaninacion desde las balsas de decantación de la fabrica, con todo eso y los informes entregados por del cuerpo de protección de la naturaleza, que incluían los análisis realizados a varios ejemplares de peces muertos, así como del agua del río recogida en distintos puntos del cauce.


Me parece de coña que después de presentar toda esa desimantación, no les parecen justificantes suficientes para que exista delito, para la próxima van tener que entregar una delación jurada de los responsables del vertido y aun así veremos si les va llegar con eso para dar por provado el delito.


Enlace de Diario de Ferrol.
http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/40868-b-noticia

El juez decreta el sobreseimiento de la causa contra Intasa por el vertido al Xuvia.



El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, ha dictaminado el sobreseimiento del procedimiento emprendido por este mismo magistrado en junio del pasado 2010 contra la firma de fabricación de tableros de madera Intasa por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medioambiente. 
El origen del caso se sitúa en mayo de ese año, cuando integrantes de la Sociedad de Caza y Pesca de Xuvia alertaron sobre un vertido detectado en el río del mismo nombre y que se estima terminó provocando la muerte de varios miles de truchas. El punto inicial de detección de estos ejemplares muertos fue el área localizada entre el Palacio de San Sadurniño, la presa de Mera y la llamada de Perfecto. Además de la aparición de las truchas, el agua del río ya presentaba una apariencia turbia a simple vista.
El departamento de la Guardia Civil Seprona analizó entonces el cauce del río y “siguió” a la inversa el recorrido del elemento contaminante, que se habría transmitido a través de un afluente que desemboca en el Xuvia y que parte de las inmediaciones de la fábrica de Intasa, concretamente en las llamadas balsas de decantación que se emplean en la producción. Estos informes del cuerpo de protección de la naturaleza, que incluían los análisis realizados a varios ejemplares de peces muertos, así como del agua del río recogida en distintos puntos del cauce, llevaron a Morán Llordén a abrir las diligencias previas que ahora se cierran contra la firma maderera –afincada en San Sadurniño– por un delito contra el medioambiente.
El proceso alcanzó un punto clave en junio del año 2011 con las declaraciones de los vigilantes de Medio Rural de la Xunta de Galicia ante el magistrado, que previamente ya había citado, en calidad de imputados, al director de la firma y al jefe que estaba de turno cuando se produjo el supuesto vertido. Solo un mes después, según se especifica en el auto del juez, la representación procesal de la empresa Intasa, asistida por el letrado Alberto Pérez San Martín, del Bufete Lama y Asociados, presentó un escrito pidiendo, precisamente, el sobreseimiento que Morán Llordén califica en el documento de “plausible”. De hecho, el magistrado dice en los fundamentos de derecho del dictamen al que ha tenido acceso este diario que comparte los términos de los defensores sobre “la falta de relevancia penal de los hechos, sin que proceda la práctica de nuevas diligencias”. 
De esta forma, continúa el magistrado, “no aparece justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”, por lo que se decreta un sobreseimiento que todavía es provisional, puesto que existe la posibilidad de interponer un recurso. Este debería producirse a lo largo de esta misma semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario